El objetivo de la Odontología Preventiva es el fomento de hábitos de higiene, la detección , el diagnóstico y el tratamiento temprano de las patologías de la cavidad bucal, así como el control de los factores de riesgo.

Seguir un plan de prevención bien diseñado y ejecutado no reporta más que beneficios:

• Un coste mucho menor frente a un escenario alternativo en el que la enfermedad haya avanzado en un grado importante.
  • Y un tratamiento más sencillo, menos intrusivo.

Sabemos que todos los daños que se producen en los tejidos de nuestra cavidad oral están causados por la acción de la placa bacteriana.

La caries es una descalcificación del esmalte de nuestras piezas dentarias producida por el acido resultante de la fermentación de los azucares por la acción del estreptococo mutans, una bacteria presente en la placa.

La enfermedad periodontal es una destrucción de los tejidos de soporte de las piezas dentarias provocada por las toxinas de diferentes bacterias presentes en la placa. Desencadenan una cascada de reacciones patológicas
en los tejidos de la encía, determinadas por una predisposición genetica del paciente, cuyo resultado es la destrucción del hueso alveolar que sostiene los dientes.

Estas dos enfermedades son las causantes de la práctica totalidad de los daños que exigen nuestra amplia gama de tratamientos reconstructores.
Una práctica únicamente reparadora equivale a lo que en medicina conocemos como cuidados paliativos. Es decir, tratar solo los efectos de una enfermedad, no las causas.

En el Institut Odontológic de Barcelona manejamos protocolos muy estrictos para el mantenimiento de un buen estado de salud permanente de las piezas y tejidos orales.