La implantología es la colocación de implantes para reponer piezas perdidas.

 

 

Cuando perdemos una pieza dental, el hueso sobre el que residía empieza a atrofiarse debido a una falta de estimulación. Esto provoca que esa zona ósea disminuya en altura y anchura.

Esta pérdida ósea causada por la ausencia debilita posteriormente el sustrato óseo de las piezas adyacentes.

Por otra parte la pieza perdida provoca cambios en los repartos de fuerzas entre los dientes durante el proceso de masticación.

Todo lo anterior actúa como un acelerador de problemas en el resto de la dentadura, en principio, sana.

 


Un implante dental es un sofisticado tornillo de titanio (material totalmente biocompatible) que sustituye a la raíz dental. Una vez colocado el implante, se confecciona una corona a la medida, que será conectada al implante, a veces directamente y en otras ocasiones a través de una pieza intermedia denominada pilar. El pilar es la pieza que sobresale de la encía, mientras que el implante está enterrado prácticamente en la totalidad de su altura.

 

 

 

 

 

1: Corona totalmente cerámica, 2: Encía, 3: Implante dental, 4: Raíz del diente, 5: Hueso maxilar

 

 

 

 

 

implante dental
¿QUE ES UN IMPLANTE?

 

Los implantes son un procedimiento avanzado para reponer piezas dentarias perdidas.

Podríamos decir que equivalen a raíces artificiales. Los colocamos practicando unos orificios en el hueso de la encía y roscandolos en ese espacio.
Posteriormente debemos esperar un tiempo de osteointegracion, es decir, de crecimiento del hueso en intimo contacto con la superficie del implante, de modo que este queda soldado al hueso.
En ese momento construimos la pieza que ira roscada sobre el implante. Este proceso nos lleva unos 2 meses según los protocolos actuales.
La cirugía de colocacion de los implantes es muy poco traumática y con un postoperatorio muy leve.
Actualmente el éxito de este procedimiento es muy elevado, de más del 95% de los casos. Hoy en día hay mucha tendencia a sobrevalorar la indicación de los implantes. Es importante el diagnostico del dentista para saber si es el procedimiento mas adecuado para reponer piezas en cada caso particular.
No siempre es el procedimiento de más garantías a largo plazo, ni el que mejores resultados estéticos puede proporcionar. Hay casos en que otros sistemas de prótesis más clásicos están más indicados. O al menos, nos dan resultados equivalentes a largo plazo.


 

 

 

                                                                                                                                                                                                   

 

 

 

 

 

Goto Top