La periodoncia, es la especialidad que trata toda la patología de las encías y del soporte de los dientes.

Entendemos por enfermedad periodontal, cuando ademas de estar afectadoslos tejidos blandos  de la encia, existe una perdida o destruccion del hueso subyacente que soporta el diente
esta enfermedad es de origen bacteriano pero requiere una base de condicionamiento genético para desarroyarse.

Si no es tratada a tiempo, la periodontitis puede dar lugar a que se muevan los dientes y a la progresiva pérdida de éstos.

¿QUE ES LA PIORREA?

La piorrea, o enfermedad periodontal es una enfermedad que consiste en la perdida progresiva del hueso que sostiene las dientes, de la encía.

Se produce por la acción de las toxinas de las bacterias de la placa sobre los tejidos de la encía.

Estos tejidos, en las personas que padecen esta enfermedad, están programados genéticamente para desencadenar una serie de reacciones de tipo inflamatorio y auntoinmune, procesos patológicos, que tienen como resultado la destrucción de las estructuras que sostienen los dientes.

Podríamos decir que es una enfermedad con la que se nace, aunque la detección de la perdida de hueso raramente se puede hacer antes de los 15 años. Dado que es una enfermedad crónica, generalmente de lenta evolución, su diagnostico suele ser bastante tardío.

Raras veces produce síntomas, hasta que la pérdida de hueso empieza a ser significativa.

Esta asociada al sarro, que no es más que placa bacteriana calcificada. Sobre la placa se depositan sales de la saliva y se forma esta especie de cal en los cuellos de los dientes, en el margen de la encía.

El sarro actúa como un soporte de la placa, es decir, a su vez esta recubierto de placa. Y como una cuña separa el diente de la encía permitiendo la entrada de las bacterias bajo la misma y la progresiva destrucción vertical del hueso.

El tratamiento de la enfermedad gira alrededor de la limpieza. En una primera fase hay que hacer una limpieza a fondo, llegando hasta donde se haya perdido el hueso, más o menos en profundidad bajo la encía. Esta técnica se denomina raspado, o curetaje.

El objetivo es dejar la superficie del diente libre de sarro y bacterias.

Esto permite que la encía se adhiera al diente y se cierren estos espacios. En este momento la enfermedad queda detenida.

Sabemos que esta unión es frágil, y sabemos que para que no vuelva a repetirse el proceso es fundamental una limpieza de mantenimiento cada 4 meses.

Si no se hace, le enfermedad recidiva.

Cuando tenemos una enfermedad avanzada, además de los raspados es necesario levantar la encía y hacer cirugía periodontal, para poder limpiar a profundidades que no es posible controlar con un raspado normal.

Un diagnostico precoz y un mantenimiento riguroso son las dos claves del éxito en el tratamiento de la piorrea.