Entendemos como odontología conservadora la que comprende los actos médicos tradicionales, como empastes, endodoncias, higienes bucales, etc... 

 

El empaste es el tratamiento indicado para corregir las caries en sus fases iniciales, es decir, cuando afecta a los tejidos duros del diente.

 

La caries puede ser diagnosticada precozmente si hacemos revisiones anuales a nuestro dentista. Pocas veces la caries producen sintomas antes de llegar al nervio, por lo que las revisiones son esenciales para evitar tratamientos mas complejos. Un tratamiento con empaste puede evitar dolencias mayores.

 

Debemos recordar que un diente afectado por una caries leve puede tratarse con un empaste. Si dejamos transcurrir el tiempo puede llegar a profundizar hasta el nervio. El tratamiento será, en el mejor de los casos, una endodoncia o, en el peor, tendremos que extraer la pieza y reponerla mediante un implante.

 

¿COMO SE PRODUCE UNA CARIES?

 

La caries es una descalcificación progresiva de las piezas dentarias. Esta producida por el acido que generan las bacterias de la placa al fermentar azucares.

 

Este proceso ocurre dentro de la placa. Después de tomar algún azúcar, la placa queda empapada en acido, comportándose como un algodón mojado en acido y aplicado sobre la superficie del diente.

La acidez al cabo de un tiempo es neutralizada por la saliva. Hay personas con una saliva de ph mas acido o personas con un ph mas alcalino. Las primeras tardan mas en neutralizar el acido, por lo que son mas propensas a las caries.

 

Podemos entender así que el azúcar perjudica más por la frecuencia que por la cantidad. Cada toma de azúcar produce un tiempo de aplicación del acido sobre el esmalte, determinado mas por el tipo de saliva que por la cantidad de azúcar ingerido.

 

 

                                                                                                                                                                                                     

 

 

 

Goto Top